BECAS: 1000 Becas Itaipú Binacional de Grado Universitario 2017 – DIC/2016

ESTADO: INACTIVO

Ponemos a tu disposición las siguientes informaciones sobre las Becas de Itaipú.

“1000 BECAS ITAIPU BINACIONAL DE GRADO UNIVERSITARIO”

Qué es? En qué consiste? 
El Programa de Becas ITAIPU de Grado Universitario busca apoyar la formación universitaria de jóvenes paraguayos talentosos, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, de modo a ampliar sus oportunidades de mejora de calidad de vida, propiciar su movilidad social y facilitar que desde su ejercicio profesional contribuyan al desarrollo sustentable de su comunidad y del Paraguay. Para cumplir con este objetivo general, desde el año 2006, la ITAIPU Binacional asiste financieramente, a jóvenes egresados/as de la Educación Media, para cursar carreras universitarias de grado en universidades paraguayas.
La Institución otorgante es la ITAIPU BINACIONAL

A quienes va dirigido? Cuántas plazas están disponibles?
Son destinatarios del Programa de Becas ITAIPU de Grado Universitario los/as paraguayos/as egresados/as de la Educación Media de las promociones de instituciones educativas de todo el territorio de la República del Paraguay, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos según criterios definidos por el Comité de Becas de la ITAIPU Binacional. Todos los postulantes a becas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. POSTULANTES INDÍGENAS O CON DISCAPACIDAD: Para postulantes indígenas o con discapacidad se realizarán ajustes razonables en el nivel de exigencia de cumplimiento de los criterios de selección de becarios para la adjudicación de las becas de modo a garantizar acciones afirmativas. No obstante, los mismos deberán aplicar a todas las etapas del mecanismo de selección de becarios con fines diagnósticos y de orientación vocacional. Están disponibles hasta 1000 Becas para su otorgamiento (Que serán entregadas solamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos, tanto de documentación como de rendimiento académico).

Requisitos para postular a las becas

  1. Ser de nacionalidad paraguaya, residente en el país.
  2. Ser egresado/a de la Educación Media, promoción de colegios nacionales o privados del Paraguay.
  3. Tener promedio de calificación final en la Educación Media igual o superior a 4,00 (cuatro enteros).
  4. Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos según los criterios definidos por el Comité de Becas de la ITAIPU Binacional.

Documentos solicitados

  1. Formulario de Postulación, con carácter de declaración jurada, debidamente completado y firmado;
  2. Fotocopia de cédula de identidad, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz; 3. Fotocopia del Certificado de Estudios de la Educación Media, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz;
  3. Fotocopia del Título de Educación Media, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz;
  4. Certificado de Vida y Residencia (original);
  5. Fotocopia autenticada de Carnet Indígena expedido por el INDI (si aplica y posee);
  6. Fotocopia autenticada de Credencial de Discapacidad, expedida por la SENADIS (si aplica y posee). El/la postulante debe completar el “Formulario de Postulación” via on-line, imprimirlo y entregarlo firmado en los lugares habilitados para la recepción de postulaciones, en las fechas y horarios establecidos para el efecto por la ITAIPU Binacional, junto con los demás documentos requeridos, los que deberán estar firmados por el postulante, con firma completa similar a la de la Cédula de Identidad. La presentación de los mencionados documentos firmados es de cumplimiento obligatorio. No se recibirán Formularios de Postulación sin los correspondientes documentos. No serán consideradas solicitudes presentadas por terceras personas o instituciones, salvo con expresa autorización del Comité de Becas.

Cuando empieza el periodo de postulación?
El periodo de postulación para el año 2017 se abrirá aproximadamente en el mes de diciembre de 2016, tomando un periodo cercano a tres meses para concluir con el proceso de evaluación, selección y entrega oficial de las becas en un acto público.

Qué carreras universitarias son posibles cursar con estas becas?
Se definen como carreras de interés prioritario de la Convocatoria, aquellas de mayor impacto en la atención de las necesidades básicas de la población paraguaya que impulsan el desarrollo sustentable de las distintas regiones del país. Se recibirán postulaciones únicamente para aquellas carreras de interés habilitadas a nivel nacional por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y/o convocadas y acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En ese sentido, el listado de esas carreras convocadas en la Convocatoria (2016) es el siguiente:

Grupo 1
Medicina, Enfermería, Odontología, Bioquímica, Obstetricia.

Grupo 2
Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Ciencias Geográficas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Producción, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Diseño Textil, Ingeniería Ambiental y Arquitectura.

Grupo 3
Agronomía, Veterinaria, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Ingeniería Forestal, Química Industrial, Ingeniería en Ecología Humana, Ingeniería Agroambiental, Zootecnia, Economía, Contabilidad, Gestión de la Hospitalidad (Hotelería, Turismo, Gastronomía) e Ingeniería Agroindustrial.

Dirección de Contacto:
Calle De La Residenta 1075 – Caja Postal CC6919 – ASU – Asunción, Paraguay

Teléfonos de contacto y Horarios de Atención:
ASUNCION: (021) 248 1710/1143/1117/1104 – 07:30 a 11:30 y 13:30 a 16:30 Hs. de Lunes a Viernes
CENTRAL HIDROELECTRICA ITAIPU: (061) 599 7806/7807/7810 – 07:30 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Hs. de Lunes a Viernes

Capacitaciones.com.py les comenta que:
Una vez abierta la convocatoria, estaremos publicando todo lo relacionado a las becas, actualizando la información y poniendo más datos para que conozcan todo lo posible sobre estas becas, la forma de darle seguimiento al proceso, los ejes temáticos del examen (que es publicado por la Itaipú Binacional para mayor transparencia), criterios, indicadores y puntuaciones consideradas en la evaluación y algunos consejos que les serán útiles antes y durante el momento de rendir sus exámenes.

 

“Capacitate hoy, disfrutá mañana”